sombra izquierda
www.tomasortiz.es, la web oficial del autor
breve autobiografía de Tomás Ortiz
Todo empezó con una olivetti 40
Tomás Ortiz
Tomás Ortiz
2000. Premio Odisea de narrativa gay, en su segunda edición, con la novela Te esperaré.

2001. Publicación
de Contactos.

2003. Se publica
su tercera novela, Seguiré aquí
cuando despiertes
.

2006. Sale a la venta su cuarta novela, Los amigos de Sebastián.

2008. Cambia de registro con su quinta novela, Tu otra mitad.
Soy Tomás Ortiz. Nací en Madrid en enero de 1978. Desde pequeño sentí una inclinación casi enfermiza hacia la literatura: con tan sólo ocho años, mi regalo preferido siempre era un nuevo libro de la colección Barco de Vapor, cuyos principales títulos devoré hasta sabérmelos casi de memoria. Mi sueño era poseer la colección completa, pero sólo llegué a atesorar varias decenas de ejemplares.

A los 10 años, me enamoró el sonido rítmico y machacante que hacía mi hermano al herir las teclas de una recién estrenada Olivetti Lettera 40. En sus descansos de las clases de mecanografía, me sentaba frente a la inmensa (así me lo parecía) máquina y escribía frases cortas usando los dedos índices de las manos. Cuando cogí soltura, empecé a construir mis primeros cuentos breves, herederos de aquellas historias fantásticas de la infancia.
A los 15 años terminé mi primera novela, con argumento policiaco, quizás influido por la pasión que sentía a esa edad por las pesquisas de Sherlock Holmes y, sobre todo, por las aventuras de
Los Cinco
, escritas por Enid Blyton, y otras historias de detectives adolescentes. A los 17 puse sobre el papel las vicisitudes de mis abuelos durante la contienda civil del 36: La guerra que nos separó. Algún día tendré que retomar el proyecto.
Y cuando creía que mi amor por la escritura era algo íntimo y personal, llega a mis manos un folleto con las bases para un premio literario de narrativa gay, organizado por Odisea Editorial. Había escrito una historia desgarrada que se ajustaba a lo que el galardón exigía, así que lo envié. La novela se llama Te esperaré, y no sólo cambió mi vida. Me consta que ha cambiado la de muchos otros. Lo que vino después es mucho más público y notorio.

Tomás Ortiz
sombra derecha